Solicitar historia clínica

De acuerdo con la legislación colombiana la Historia Clínica es el documento de tipo técnico, clínico y legal, de OBLIGATORIO y completo diligenciamiento. La normatividad de referencia es la resolución Nº 1995 de 1999 por la cual se establecen normas para el manejo de la Historia Clínica.
¿Cómo obtener una copia de la historia clínica?
Pueden acceder a la historia clínica los usuarios, el equipo de salud en la entidad prestadora, las autoridades judiciales y de Salud en los casos previstos en la Ley y las demás personas determinadas en la Ley.
El manejo de la Historia Clínica tiene tiene en todos sus aspectos una normativa que lo acompaña. El seguimiento y custodia es indispensable para un ejercicio profesional con calidad, con el fin de avaluar la evolución de nuestros usuarios, tomar las medidas pertinentes y minimizar los riesgos jurídicos.

Aspectos a tener en cuenta para solicitar copia de la Historia Clínica:

1- Solicitar la copia en el formato respectivo e informar en el mismo el motivo por el cual es requerida la copia de la Historia.

2- Firmar el formato de solicitud de copia de la Historia Clínica. En caso de que el Usuario no sepa o no pueda firmar, debe incluir huella del índice derecho e informar el motivo por el cual no firma.

3- La entrega de la copia de Historia Clínica de menores de edad se realiza únicamente a los padres, presentando los documentos que los acrediten y la fotocopia del documento de identidad del menor. En caso de ser el tutor del menor, presentar una copia del poder.

4- En estos casos la persona que solicita la historia clínica debe cancelar el valor correspondiente.

5- Para la solicitud de copia de entidades de vigilancia y control o judiciales establecidas en la norma, se debe solicitar una carta para que quede constancia en la que se especifica el motivo del requerimiento.

6- En caso de fallecimiento solamente se podrá solicitar por medio de las entidades de vigilancia y control, juzgados, fiscalías, asegurados adjuntando póliza o familiares (Esposa, Hijos o Padres) donde conste la autorización dada por el paciente para consultar su historia clínica.


“Los mejores médicos del mundo son: el doctor dieta, el doctor reposo y el doctor alegría.”
— Jonathan Swift